La creación de los “Premios Caleuche, Gente que se Transforma” ha sido una aspiración desde hace años de la Corporación de Actores de Chile, “Chileactores”,   que logró concretarse en enero del 2016. Esta iniciativa, ha dado la posibilidad a todos los actores y actrices que conforman Chileactores de reconocer a través de este premio a  las mejores interpretaciones de la temporada en el audiovisual, convirtiéndose en la única instancia a nivel nacional en el que los actores premian la labor de sus pares.

Con los “Premios Caleuche, Gente que se Transforma” buscamos relevar el trabajo actoral dentro de la industria audiovisual y acercar al público al significado del oficio del actor

Nuestros premios reconocen anualmente a las interpretaciones más destacadas realizadas en las categorías de cine, teleseries, series y comedia. Para ello, tres equipos de jurados conformados por reconocidas figuras de la industria audiovisual, definen los nominados en sus distintas categorías, para que posteriormente la totalidad de los socios de Chileactores, que en la actualidad suman más de 2.200 elijan por medio de un sistema de  votación electrónica, a los ganadores de cada  edición.

Han sido jurado en las distintas versiones de  “Premios Caleuche, Gente que se Transforma”, los siguientes profesionales:

Actores: Luis Alarcón, Shlomit Baytelman, Renata Bravo, María Elena Duvauchelle, Álvaro Espinoza, Humberto Espinoza, Cristián García-Huidobro, Katty Kowaleczko, Gloria Laso, Blanca Lewin, Manuela Martelli, León Murillo, Héctor Noguera, Silvia Novak, Marcela Osorio, Boris Quercia, Shenda Román, Esperanza Silva, Alejandro Trejo, Aranzazú Yankovic.

Directores de Cine y TV: Nicolás Acuña, Cristián Galaz, Ricardo Larraín, Eduardo Ravani, Óscar Rodríguez, Juan Ignacio Sabatini, Pepa San Martín, Ricardo Vicuña.

Guionistas: Gregory Cohen, Luz Croxatto, Aliú García, Rodrigo Gijón, Mateo Iribarren, Julio Rojas, Enrique Videla.

Periodistas y/o Críticos Especializados: Felipe Blanco, Daniel Olave, Isabel Plant, Joel Poblete, Carmen Rodríguez, Ana Josefa Silva.

Además de premiar las mejores interpretaciones en las categorías de Teleseries, Series y Comedia, todos los años el Consejo de Chileactores entrega dos galardones especiales: el Premio a la Trayectoria y el Premio Revelación.

Las nominaciones de los “Premios Caleuche, Gente Que Se Transforma” 2018 las realizaron cuatro equipos de jurados de importante trayectoria en el campo audiovisual.

Categoría TV Teleseries
Aliú García (Guionista)
Gloria Laso (Actriz)
Carmen Rodríguez (Crítica de TV)
Shenda Román (Actriz)
Ricardo Vicuña (Director de Televisión)

Categoría TV Series, Miniseeries y Unitarios
Rodrigo Gijón (Guionista)
Katty Kowaleczko (Actriz)
Silvia Novak (Actriz)
Isabel Plant (Crítica de TV)
Boris Quercia (Actor, guionista, director de Cine y TV)

Categoría TV Comedia
Renata Bravo (Actriz)
Cristián García-Huidobro (Actor)
Humberto Espinoza (Actor)
Eduardo Ravani (Actor y Director de TV)
León Murillo (Actor)

Categoría Cine
Mateo Iribarren (Actor y Guionista)
Manuela Martelli (Actriz )
Juan Ignacio Sabatini (Director de Cine y TV)
Pepa San Martín (Directora de Cine)
Ana Josefa Silva (Crítica Cine y TV)